Loading...

Cuando el ser humano pise por primera vez Marte, el planeta Rojo, tendrá una serie de dificultades psicológicas agravadas por la costumbre de obtener información constante a través de las redes sociales. Informaron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Estas conclusiones surgen a raíz de una misión análoga realizada en el desierto de Utah, Estados Unidos. La misión de la que regresaron recientemente los estudiantes de la Unam: Danton Bazaldua y Tania Robles, duró dos semanas.

Se hizo un monitoreo desde el aspecto psicológico del equipo humano de esta expedición, impulsada por la Mars Society y en la que los 7 integrantes fueron personas latinoamericanas.  Se encontró que durante el aislamiento, las personas comienzan a vivir un proceso de humanización y a valorar aspectos que se han “dejado de lado al tener acceso a tanta información”.

En la parte emocional, se pudo observar en los reportes que las personas que allí estaban extrañaban sus familias y amigos y comenzaban a valorar cosas cotidianas. Durante esta misión análoga, los astronautas tuvieron que subsistir en condiciones atmosféricas, climatológicas y geológicas muy similares a las de Marte, estando completamente aislados en el corazón del desierto, con la ciudad más cercana a 450 kilómetros de distancia.

“Aprendimos a vivir y a convivir entre nosotros y eso nos ayudó mucho. Poco a poco nos iban deteriorando las condiciones”, contó Bazaldua, quien ejerció de oficial médico en la misión. “La segunda semana el cansancio era mental, no podíamos despertarnos tan temprano. Teníamos pensamientos más profundos de la vida en la tierra. Incluso pensamientos más poéticos”, dijo por su parte Robles, encargada de realizar reportes diarios.

Estas condiciones hacían a los astronautas sentirse en Marte, contemplando los atardeceres rojos y utilizando trajes especiales para las actividades extravehiculares, emulando así los protocolos que se acatarían en una auténtica misión espacial.

Esta fue la segunda misión análoga a Marte realizada exclusivamente por personas latinoamericanas.

Por Agencia Efe para El Espectador

Share This

Related Posts

Comunidad virtual y comunicación digital

Comunidad virtual y comunicación digital

La forma en que los seres humanos compartimos en sociedad y nos comunicamos ha sido un pro...
La Tecnología Está Cambiando el Marketing

La Tecnología Está Cambiando el Marketing

La tecnología se ha convertido en una parte cada vez más importante dentro de las empres...
Contenidos ciegos de las marcas en redes sociales

Contenidos ciegos de las marcas en redes sociales

El internet se ha convertido en un medio tan cercano para la sociedad contemporánea, que ...

Leave a Comment

* Requerido