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El internet se ha convertido en un medio tan cercano para la sociedad contemporánea, que le ha permitido a muchos anunciantes empezar a tener un acercamiento con cada uno de sus usuarios, puesto que cuenta con herramientas como las redes sociales como intermedio para conocer mucho más a quienes les llega la información y a quienes se le quiere hablar.  Lo cierto es que más allá de la experiencia particular de cada una, se trata de un buen manejo de redes sociales pues esto resulta ser un eslabón importante para cualquier compañía que quiera tener un vínculo más cercano con los usuarios puesto que se han convertido en una forma rápida y eficaz de llegar al mundo.

¿Las redes sociales en la sociedad contemporánea son una herramienta realmente útil para la publicidad?   Cada vez son más los consumidores que ignoran los contenidos de las marcas en las redes sociales, la eficiencia de las campañas de publicidad y marketing a través de estas herramientas se convierten cada vez en una opción menos interesante para las marcas y anunciantes.

Lo que ha sucedido con otros medios masivos, ahora está pasando con el internet y claramente con las redes sociales debido a que han pasado de ser un medio ideal para hacer pautas, a un medio tradicional como la televisión y la radio, donde los consumidores omiten o ignoran masivamente las publicaciones que llevan a cabo las marcas.  Los contenidos generados por los anunciantes tienen cada vez más un bajo porcentaje de respuesta emocional en los individuos.

La respuesta es cada vez menor frente a la publicidad en estas redes a pesar de estar viviendo en un entorno online, donde se pasa el mayor tiempo del día, ya sea trabajando o solo tiempo de ocio.  Los contenidos ofrecidos por estas plataformas empiezan a pasar inadvertidos por los usuarios.

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Según un estudio publicado por Havas Media y Crow Emotion, en el que se ha medido la respuesta de los usuarios en redes sociales a través de una tecnología avanzada, que consiste básicamente en recoger las reacciones emocionales basadas en las expresiones faciales de los usuarios; el resultado de esta investigación arroja que únicamente el 20% de los contenidos generan una respuesta emocional en los usuarios de redes sociales.  La reacción demostrada por cada una de las personas que hizo parte de este estudio ha hecho que los responsables del análisis le den el nombre de “contenidos ciegos” a la publicaciones de las marcas, pues como fue nombrado anteriormente, es la misma reacción que se genera al ver la publicidad en los medios llamados tradicionales.

Es por esto que muchos expertos en el tema de publicidad digital insisten en decir que tener un perfil en cada una de las redes sociales no asegura que la marca sea necesariamente vista.  Hay que seguir procesos de investigación, que según Héctor Fonseca experto en marketing, sugiere algunos pasos como:

    1. Evaluar lo que se dice de la marca.
    2. Armar un plan de comentarios que permita no aburrir a los consumidores.
    3. Establecer un vínculo con otras vías de comunicación.

Estos principios, entre otros, son necesarios por evaluar y replantear antes de “quemarse” dentro de la industria digital que hoy por hoy tiene mucha competencia y poca efectividad.

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